El Máster

master_presentacion

La enseñanza de la Mastología, ciencia que abarca el conjunto de conocimientos acerca de la glándula mamaria sana o patológica, se encuentra dispersa en diferentes asignaturas a lo largo de los estudios de la Licenciatura de Medicina.

Sigue siendo motivo de controversia a qué especialidad corresponde su ejercicio profesional, tradicionalmente asignado a la Cirugía General. Sin embargo, es un hecho que la mujer identifica sus mamas con su aparato genital y que, la mayoría de las veces, acude inicialmente a su ginecólogo cuando se le presenta un problema mamario. Son pues, en este momento, cirujanos generales y ginecólogos, de quienes depende en la práctica la Mastología. No obstante, la complejidad actual de los medios diagnósticos y de los tratamientos, hace que las enfermedades de la mama trasciendan a una especialidad y se conviertan en subsidiarias de una atención multidisciplinaria. Surge así la necesidad de que existan profesionales que conozcan en su globalidad la Mastología.

 

Presidente FEMA

Director del Máster
Coordinación Académica

Historia

En el año 1994 un grupo de médicos especialistas dedicados a la patología mamaria movidos por nuestra pasión por la mastología y amistad decidimos crear la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA) con el fin de aunar conocimientos y crear una Institución docente dedicada a la investigación, desarrollo y divulgación de todo lo concerniente a la Mastología.

A instancias de la Universidad Autónoma de Madrid, entre 1996 y 1999 nuestro grupo desarrolló tres cursos entre los que se formaron 150 Diplomados Universitarios en Mastología. El éxito que alcanzó la puesta en marcha de la diplomatura nos animó a pasar al siguiente escalafón docente en la formación de posgrado: el título de Especialista en Mastología. Hemos impartido tres cursos de dos años de formación cada uno de ellos (1999-2001, 2001-2003 y 2003-2005), en los que han obtenido su Título 110 Especialistas.

En 2004, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y FEMA, firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo el I Máster Internacional de Mastología que se realiza en Madrid, en la actualidad después de diez años de colaboración se realiza su V edición (2013-2015).