Misión y Valores de Fema

La vida profesional del médico exige un constante aprendizaje y puesta a punto.

El avance que experimentan las ciencias biológicas acontece con una extraordinaria rapidez y complejidad, de ahí que los médicos nos encontremos en la necesidad de acudir a centros especializados, manejar un sinnúmero de publicaciones científicas, participar en congresos, reuniones y conferencias etc., a fin de actualizar y contrastar nuestros conocimientos.

Este espíritu fue el que llevó a los miembros de la Fundación de Estudios Mastológicos –FEMA– a constituirse como tal el 16 de Abril de 1994. Nuestra Fundación ha sido reconocida y clasificada por Orden Ministerial de 25 de Septiembre de 1995 e inscrita en el registro de Fundaciones Docentes Privadas, ejerciendo en la actualidad el Protectorado sobre la misma la Consejería de Educación y Cultura.

En 1989, Juan Manuel San Román, comenzó a organizar en la Fundación Jiménez Díaz, Cursos de Doctorado a los que acudíamos invitados a participar todos los años los que posteriormente creamos FEMA. El cáncer de mama ha sido indudablemente el motivo primordial de la existencia de nuestra Fundación. Esta enfermedad se ha constituido en los últimos años en la forma más frecuente de cáncer en la mujer y su primera causa de muerte. Las causas siguen siendo desconocidas; sin embargo, sabemos bien que el diagnóstico temprano de la enfermedad (prevención secundaria) y su correcto tratamiento, consiguen curar cada vez a más mujeres. Prevención secundaria, diagnóstico, tratamiento, investigación y divulgación, son los ámbitos en los que se viene desarrollando el trabajo que lleva a cabo FEMA.

El grupo fundador estuvo constituido por médicos, mayoritariamente de formación quirúrgica, interesados en todo lo concerniente a la Mastología, ciencia que abarca el conocimiento integral de cuanto se refiere a la glándula mamaria sana o patológica. La multidisciplinariedad, característica de la mayor parte de las ciencias biológicas, es especialmente importante en el manejo de la enfermedad cancerosa. Por ello en FEMA, se integran actualmente especialistas en diferentes áreas de la Oncología.

Carlos Vázquez fue elegido primer Presidente de FEMA, desde su constitución hasta 1998. El segundo Presidente, Juan Manuel San Román, ocupó el cargo hasta el año 2000 y desde entonces es Presidente José Díaz-Faes.

El capital de la Fundación está compuesto por la aportación económica inicial de los fundadores y por las cantidades que han ido recibiéndose con destino al incremento del capital fundacional por parte de particulares y empresas.